ISLA VICTORIA
El Parque Nacional Nahuel Huapi fue creado en 1934, ampliando el ya existente Parque Nacional del Sur, uno de los primeros de América, cuyo origen (1922) fue el principio del sistema argentino Parques Nacionales.
El territorio que hoy abarca 705.000 has., comprendía aquel primer Parque de 8.500 has., que había sido donado al Estado Nacional por el Perito Francisco Pascasio Moreno, con expreso pedido que fuera conservado a posteridad como parque público. El nombre Nahuel Huapi proviene del mapuche y significa «isla del tigre».
FLORA
Los bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi están dominados por tres especies de árboles: la lenga (Nothofgus pumillo), el coihue (Nothofagus dombeyi) y el ñire (Nothofagus antártica).
Asimismo existen reductos donde se desarrollan otros tipos de bosques. Un caso que merece especial atención es el interesante arrayanal de la Península de Quetrihué, que por su alto valor ecológico constituye un Parque Nacional propio (Los Arrayanes).
Lo más común es que se formen bosques mixtos, es decir con varias especies en el mismo. Pero también suelen darse pequeños bosques puros, de una sola especie.
FAUNA
Este Parque Nacional además de tener importantes paisajes, exuberantes bosques y lagos cristalinos, está habitado por un elenco muy particular de animales que se han desarrollado juntamente con el entorno.
La zona tiene una considerable diversidad de especies que, por razones climáticas, biogeográficas y evolutivas, es menor que la existente en el centro y norte del país. Habitan en el Parque unas 200 especies de vertebrados, unas 120 de aves, unas 42 de mamíferos, 13 de anfibios, 12 de reptiles y 11 de peces, varias de ellas exclusivas de los bosques andino-patagónicos de origen.
GEOGRAFÍA
La orografía de este Parque se encuentra fuertemente afectada por los glaciares que ocuparon toda la superficie y que iniciaron su retroceso hace 10.000 años. Vestigios de esos glaciares pueden hallarse todavía en los cerros Tronador, Bonete y Falkner, entre otros. Por las características de los cordones montañosos, las numerosas cuencas lacustres desaguan tanto hacia el Pacífico como hacia el Atlántico.
Entre las alturas principales se encuentra el Tronador (3.553 msm) y el Catedral Sur (2.388 msnm).
Es una gran oportunidad, navegando el lago Nahuel Huapi, para observar estas especiales características geográficas de la zona