BOSQUE DE ARRAYANES

El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en 1971. Abarca toda la Península de Quetrihué con una superficie de 1.840 has al sur de la Provincia del Neuquén, a 12 km de Villa La Angostura, sobre la margen norte del Lago Nahuel Huapi.

Fue nombrado por su antiguo dueño, el Dr. Antonio Lynch, quien descubrió en su extremo el Bosque de Arrayanes y lo donó a Parques Nacionales, exceptuando el área del casco que aún conservan los herederos como símbolo de las primeras colonizaciones en la Patagonia.

El objetivo de su creación fue la de preservar este bosque, que solo se repite en el extremo oeste de la Isla Victoria, permitiendo su visita y disfrute con un riguroso control, a fin de prevenir y evitar su alteración o destrucción.

FLORA

El Parque alberga una de las únicas comunidades boscosas de Arrayán o Quetri (de ahí el nombre indígena de la Península de Quetrihué, que significa «lugar donde hay Quetris»).

Este árbol, pariente del Eucalipto Australiano, suele crecer a orillas del agua, en terrenos muy húmedos, pero integrando bosques puros que solamente encontramos al sur de la Península de Quetrihué y al norte de la Isla Victoria (P.N. Nahuel Huapi).

FAUNA

Entre la fauna de los bosques andino-patagónicos, se distinguen mamíferos amenazados como el huillín.

El coipo, el zorro gris, el hurón y el zorrino figuran entre los más comunes y en cuanto a aves, pueden avistarse la gaviota cocinera, el cormorán (Phalacrocorax olivaceus) y el biguá, que frecuentan las costas del lago.

La avutarda o cauquén (Chloephaga picta) y la bandurria, visitan los lugares abiertos y soleados.

El zorzal, el chucao, el huet-huet, el comesebo patagónico y el carpintero grande, habitan los ambientes boscosos. Entre los cérvidos nativos encontramos también al pudú (especie amenazada) que constituye uno de los ciervos más pequeños del mundo y es una de las especies más conocidas de la región. El adulto llega a pesar unos 10 a 12 kg.

Galería de Fotos

Hola, en que podemos ayudarte?